trucos blogger

martes, 7 de enero de 2014

8 Lecciones de filosofía y liderazgo de Darth Vader


No muchas franquicias despiertan tantas pasiones como Star Wars, esta serie cinematográfica está muy asentada en la cultura pop desde hace más de 3 décadas y es una referencia para chicos y grandes. De entre todos los personajes más memorables Darth Vader es de lo más representativos de la saga, con su respiración forzada, vestimenta oscura o su legendaria frase “I am your father”. Pero este personaje no solo es apariencias, también se pueden aprender valiosas lecciones de liderazgo y de su filosofía, observando sus acciones y poniendo atención a sus palabras. Así que aquí les dejo las 8 lecciones de Darth Vader:



1. Sé impaciente ante los errores de tu equipo

Si vas a dirigir un proyecto o empresa es muy importante que todo tu equipo esté completamente comprometido con ello. Darth Vader jamás permitía que sus subordinados tuvieran dudas, de lo contrario, era muy probable que terminaran asfixiados.

2. Realiza tus metas y supervisa personalmente

La Estrella de la Muerte no se construyó sola, Darth Vader estuvo pendiente durante todo el proceso y realizó cambios al detectar incompetencias, imprevistos o retrasos. Durante el episodio IV el mismo formó parte del escuadrón que protegía la base del ataque rebelde. Un líder debe involucrarse en el momento correcto y hacer que las cosas avancen según los planes.

3. Invierte en planeación y cobra en ejecución

Han Solo, Leia y Luke cayeron en una trampa en la Ciudad de las Nubes, elaborada a base de negociaciones, fuerza, diplomacia y planeación de parte de Vader. La escena donde todos entran al comedor y lo ven en la cabecera demuestra una increíble paciencia por dejar que las “cosas caigan en su lugar”.

4. Un líder sabe tomar un descanso

Darth Vader siempre tomaba tiempo para descansar en su cámara de meditación. Todo líder debe poder ver el camino y saber marcarlo, pero para ello es necesario hacer pausas para descansar y así visualizar mejor las cosas.

5. Nunca dejes de aprender y aprende de los mejores.

Darth Vader tuvo los mejores maestros, Obi Wan Kenobi, Qui Gon Jinn y por su puesto,el Emperador Palpatine y más adelante los superó. Un líder siempre busca fuentes de aprendizaje e inspiración.

6. Reconoce las deficiencias de tu equipo

Realizó outsourcing cuando fue necesario: cuando los rebeldes desaparecieron en el cinturón de asteroides, contrató bounty hunters para encontrarlos a sabiendas de que los soldados imperiales tienen claras limitaciones sobre lo que pueden y no pueden hacer.

7. Sabe reclutar y contratar

Reconoció el talento de Luke al grado de que intentó reclutarlo para alcanzar sus objetivos. Un líder siempre se rodea de personas talentosas sin importar su origen.

8. Aprende de tus errores y corrígelos

Se tardó 6 episodios pero al final Darth Vader aceptó que se había equivocado, corrigió y enderezó su camino. Un líder aprende de sus fallas y apuesta al futuro, una vez identificado el problema actúa velozmente y con decisión.


Juan Arauz Web Developer