trucos blogger

sábado, 7 de diciembre de 2013

La vacuna contra el cáncer podría ser una realidad en los próximos años



En un esfuerzo por vencer al cáncer, surge una nueva terapia que investigadores del instituto de investigación Inserm de París (Francia), administran por vía intranasal; o sea, con una especie de inhalador.

Las mucosas de la nariz (igual que otros tejidos, como el ano o el cuello del útero en la mujer) están equipadas con fuertes arsenales defensivos para proteger al cuerpo de la invasión de organismos extraños. Por eso, como explica a ELMUNDO.es el doctor Sandoval, este trabajo ha demostrado que esta vía de administración puede ser más efectiva que la típica inyección.

En un experimento hecho con ratones, Sandoval y su equipo observaron que la vacuna intranasal reducía más el tamaño del tumor en los animales, que además tenían una supervivencia más prolongada que los que vacunaban con una inyección. Además, prosigue el especialista del Hospital Georges Pompidou de la capital francesa, “encontramos diferencias a la hora de atraer células citotóxicas hasta la localización del tumor”.

Las vacunas contra el cáncer tratan de estimular la respuesta de estas células T citotóxicas (también llamadas linfocitos T CD8+), porque tienen la capacidad de reconocer y destruir células tumorales. Hoy en día, las terapias más avanzadas son para tratar el cáncer de próstata y el melanoma, aunque en ambos casos se aplican por inyección.


Por el momento, el ensayo se ha llevado a cabo únicamente en ratas con tumores en el pulmón, cabeza y cuello, aunque Sandoval no descarta que en el futuro se puedan investigar otras opciones: “Se podría usar la vía rectal como vía de administración contra tumores de colon y recto; o también para activar una respuesta local en la mucosa genital de la mujer“.

Sobre la posibilidad de aplicar estos descubrimientos en humanos, el especialista español es prudente; “aún falta mucho para desarrollar una vacuna antes de pensar en usarla en humanos”, dice. Sin embargo, el hecho de que ya exista en la actualidad una vacuna contra la gripe que se administra por vía nasal, podría facilitar las cosas.

Los investigadores tampoco notaron efectos secundarios llamativos; algo importante en esta vía de administración porque, como dice Sandoval, “existe riesgo de toxicidad a nivel del sistema nervioso central”.

Juan Arauz Web Developer