trucos blogger

martes, 17 de diciembre de 2013

La Guerra a través de los Juguetes


En Jerusalén el fotógrafo Brian McCarty realizó una conmovedora serie de imágenes en colaboración con el Centro Infantil Spafford sus imágenes tituladas "War-Toys", la imágenes fueron realizadas utilizando como storyboard los  dibujos  que pequeños niños israelíes y palestinos realizaron como parte de una terapia lúdica para superar el gran impacto  que la guerra les dejó.

Y es que, como dice McCarty, “jugar puede ser un mecanismo para sanar”. Al mirar que una pequeña niña dibuja un enorme  charco de sangre al rededor de un cuerpo, McCarty pensó que esta mirada infantil hacia los conflicots armados podría servir para mostrar un lado de la guera que el fotoperiodismo suele tocar de manera  oblicua,

McCarty utilizó juguetes comprados en Palestina e Israel para este trabajo, además de contar con la colaboración de los niños para dirigir el montaje. El resultado es una visión “a ras del suelo” de la violencia extrema: la mirada de un niño jugando está más cerca del piso, ahí donde coloca sus juguetes, y donde los ve desbaratarse al igual que los edificios de sus ciudades de origen bajo el fuego del cielo.


Estas imágenes permiten crear una distancia entre el espectador como víctima y el contexto de violencia a través de una prótesis “neutral”: la neutralidad del juguete, en su presencia asociada con lo lúdico e infantil, se re configura para mostrar aspectos poco frecuentados por el arte y el periodismo: la manera, por ejemplo, en que desde muy pequeños, los niños aprenden que “la persona que me dispara es el ‘malo’. Eso son ‘ellos’”, el Otro-adulto, “no importa de qué lado de la frontera esté.” Y es que el proyecto buscó también retratar las dos partes del conflicto en la franja de Gaza, buscando ser lo más neutral posible.



Parafraseando al recientemente fallecido Nelson Mandela, el odio es algo que debe aprenderse, pues nadie nace odiando: la noción de enemigo puede ser construida y promovida también a través de los juguetes mediante los cuales los niños aprenden cómo opera el mundo. Un recordatorio muy propicio para la inminente temporada navideña: los juguetes forman parte de la manera en que los niños entienden el mundo, ¿pero qué mundo deseamos hacerles entender?


Si quieren ver mas fotos CLIC AQUÍ

Fuente: Pijamasurf.com

Super blogs Web Developer