trucos blogger

martes, 17 de diciembre de 2013

Investigadores descubren cientos de huevos de dinosaurio


Un criadero de dinosaurios de más de 190 millones de años, el más antiguo conocido hasta el momento, fue descubierto durante una excavación en el sur de África por un equipo de investigadores estadounidenses.

Este importante hallazgo ha permitido a los investigadores tener “la primera visión detallada de como era la reproducción de estos dinosaurios en su historia evolutiva temprana”, declaró el biólogo Robert Reisz, de la Universidad de Toronto, según publicó la agencia de noticias Europa Press.

Este especialista explicó que “a pesar de que el registro de fósiles de dinosaurios es muy grande” siempre habían tenido “poca información sobre su biología reproductiva”.


Este criadero pertenece a la especie del prosaurópodo Massospondylus, uno de los primeros dinosaurios conocidos, arrojó evidencias de que las crías permanecían en el lugar de anidación el tiempo suficiente como para, por lo menos, duplicar su tamaño.

En el criadero se encontraron al menos 10 nidos, cada uno de ellos con hasta 34 huevos, y su distribución en  el terreno deja ver que estos dinosaurios regresaban constantemente al nido, este comportamiento es conocido como “fidelidad al nido”. Además, es muy probable que se reunieran en grupos para depositar sus huevos.

Por otra parte, el enorme tamaño de la madre -de 6 metros de longitud-, el pequeño tamaño de los huevos -de 6 a 7 cm de diámetro- y el acomodo de los nidos, permiten saber que la madre podría haber acomodado los huevos cuidadosamente después de ponerlos.

“Los huevos, los embriones y los nidos vienen de las rocas en un sendero casi vertical de sólo 25 m de largo ,pero aun así, se encotraron 10 nidos, lo que nos sugiere que puede haber muchos más en el acantilado, probablemente cubiertos por toneladas de roca”, destacó Reisz.




Juan Arauz Web Developer