trucos blogger

sábado, 21 de diciembre de 2013

Filosofía en los video-juegos


Ya estamos a unos cuantos días de Navidad, así que decidimos hacer un post divertido y colorido, pero que esta vez hablara de videojuegos. Pero¿Por qué sobre videojuegos? Básicamente porque ya casi es navidad y nunca están de más las sugerencias para hacer un buen regalo, y dentro de esas opciones uno que nunca falla son los videojuegos, así que vamos a ver cómo se manifiesta la filosofía en diferentes videojuegos.

Como saben, la filosofía está en todas partes y analizarla o descubrir su significado es toda una aventura que requiere tiempo y paciencia. Pues bien, comenzaremos con una pequeña introducción:

Los videojuegos tienen muchas particularidades, pues son como las personas, que aunque pueden estar muy relacionadas entre sí en varios aspectos, nunca son iguales, ¿Se dan cuenta?. Por ejemplo: algunos están en el género de aventura, otros son de deportes o de acción. Incluso dentro de una misma franquicia hexisten varios juegos que la componen sin ser iguales entre sí como la saga GTA, Pokemon o God of War. Cada juego tiene su propia filosofía, algunos la expresan más claramente que otros ya sea porque la base del juego está en el argumento o la historia, o simplemente es una cuestión de imagen, etc. Sin embargo hay otros en los que la filosofía es un aspectos por descubrir mediante un meticuloso análisis.


Por ejemplo, digamos un juego al azar, "Resident Evil". Un juego muy bien desarrollado y con una idea fija: Hacer lo que sea necesario para sobrevivir. Básicamente es un juego donde el personaje (que tu representas) necesita tener en claro algo muy importante, tener una fuerte razón para vivir, estar dispuesto a atravesar los lugares más peligrosos y perturbadores, dispuesto a enfrentar y distruir a seres que dejaron de ser humanos o en otros casos, eliminar a un compañero que ha sido infectado por el virus o simplemente elegir entre tu vida y la de alguien más (claro que es sólo es uno de entre muchos videojuegos). Otro juego que tiene una filosofía muy notoria es C. S. (Counter Strike): que describe una filosofía de compromiso (al igual que en muchos FPS o simplemente de guerra o armas), y de amistad para ayudar a los compañeros en momentos cruciales y que pueden ser de gran importancia para superar diversas misiones y obstáculos. El juego, sin embargo, que tiene la filosofía que más me gusta, es el GTA (Grand Theft Auto): su filosofía sería una explicación algo heideggeriana, algo sartreana y hasta un poquito hegeliana, ¿Por qué? ¿Qué demonios digo?. Pues, así es: GTA, primero que nada nos entrega tal facultad de libertad, al grado que puede convertirse en libertinaje, así es, el usuario tiene una libertad espectacular, puede interactuar con prácticamente todos los personajes y diversos elementos del entorno y hacer lo que quiera con ellas, sin embargo sus actos también tendrán consecuencias que podrán traerle problemas, sobre todo cuando se trata de violar reglas dentro del universo del juego, básicamente en eso consiste el juego, e tener un equilibrio ente tus delitos y tu integridad física y tu situación cívica, pues permitir que te atrape la policía no es una opción. Segundo, tiene el aspecto de la posibilidad, el hombre se construye por posibilidades en todas y de cada una de todas las entregas (desde GTA hasta GTA V, pasando por ejemplo por el GTA: San Andreas o el GTA: Vice City). Y lo último está en la ironía de que uno puede provocar un caos absoluto en una sociedad que en sí misma ya vive en caos, increíble trabajo de desarrollo.

Bien, parece que el espacio aquí es insuficiente para extenderme plenamente, pero ya hablaremos con más detalle de esto en otra ocasión. Pero en otras palabras lo que intento decirles es que ustedes, cada uno por cuenta propia puede develar, intuir o deducir a través de su experiencia de juego, diversos conceptos y premisas bajo las que se desarrollan las mecánicas de un juego. Conceptos que no son más que el reflejo de una forma de pensar y ver el mundo. No estoy diciendo que un equipo de desarrollo parta específicamente de una filosofía específica al momento de desarrollar el juego, pero el resultado de su trabajo es irremediablemente el reflejo de una forma de ser y pensar que impregnan en su creación, aunque a veces lo hagan de manera inconsciente, pero la filosofía está ahí y nosotros podemos captar su mensaje o simplemente ignorarlo, ustedes deciden. La filosofía está ahí y es cuestión de cada uno descubrirla.

Si conocen ejemplos similares o han encontrado algún mensaje en algún juego que conozcan, no duden en dejarlo en comentarios.

Juan Arauz Web Developer