trucos blogger

sábado, 7 de diciembre de 2013

El IQ no existe. Nada mide la inteligencia humana.



El concepto de IQ (coeficiente intelectual) es una escala que intenta medir la inteligencia humana y que por lo mismo se consideró insuficiente y hasta injusta porque pretende estandarizar una de las cualidades más complejas y variadas del ser humano.

Recientemente un equipo de científicos realizó un estudio con el que concluyeron que sin duda, la inteligencia no puede medirse con un examen de IQ.

Adrian M. Owen, Adam Hampshire y Roger Highfield lanzaron una convocatoria abierta por Internet para resolver 12 exámenes en línea, que analizaban la memoria, el razonamiento, la atención y la habilidad de planeación del voluntario. Y también cada persona tenía que contestar una encuesta sobre su estilo de vida y sus hábitos.


Lo increíble es que miles de personas de diferentes edades, culturas y credos respondieron a la convocatoria, así que los científicos tuvieron disponibles más datos de los que esperaban.

Con esta información, Owen y compañía descubrieron que en el gran rango de habilidades cerebrales no hay ningún componente que refleje por sí solo la inteligencia de una persona, o en otras palabras, la inteligencia es la combinación de diferentes cualidades, donde al menos tres son imprescindibles: la memoria a corto plazo, el razonamiento y el componente verbal, pero también hay que tomar en cuenta factores como la edad, el género o algunos hábitos tan circunstanciales como los videojuegos o el tabaquismo, que también influyen en el funcionamiento del cerebro.

Así que parece que la tan famosa idea del IQ no durará mucho tiempo, ya que esos pobres intentos por jerarquizar a las personas de acuerdo a su inteligencia en realidad no demuestra nada. Con el tiempo la medición del IQ será vista como un método arcaico y obsoleto que se usaba mucho en esta época que resulto no ser más que un simple experimento fallido.

Juan Arauz Web Developer