trucos blogger

jueves, 19 de diciembre de 2013

10 servicios y aplicaciones que desaparecieron en el 2013


El 2013 fue un gran año para muchas innovaciones tecnológicas, no obstante también vio morir a varios servicios digitales.

A continuación presentamos 10  aplicaciones y servicios que, por alguna u otra razón, se vieron obligados a cerrar luego de varios años de  existencia. Seguramente ustedes al igual que nosotros, extrañarán a alguno de los difuntos que forman parte de la lista.

10. Nuflick

Este servicio pretendía ser un sitio a través del cual las películas independientes mexicanas y latinoamericanas pudieran llegar a una mayor audiencia, por medio de un portal muy al estilo de Netflix. Después de poco más de dos años en el mercado, el 15 de septiembre este intento por masificar el alcance de los filmes nacionales sin el apoyo de monstruosas campañas publicitarías tuvo que cerrar debido a que nunca lograron generar ingresos ni financiamiento.



9. Tienda de contenidos Zune

El intento de Microsoft por competir contra Apple en el mercado de los reproductores de música nunca gozó de la popularidad del iPod, a pesar de ello la página de contenido descargable para este gadget se mantuvo en funcionamiento hasta el 22 de noviembre pasado, cuando se dejó de vender contenido para  Zune. El servicio de descarga tuvo una vida más longeva que los aparatos reproductores, ya que estos se dejaron de comercializar dos años antes.

8. iGoogle

Google no tuvo más remedio que desaparecer su servicio de personalización en el buscador, aparentemente  para forzar el uso de Google+. Por si no lo conocían, la poco popular función de iGoogle consistía en personalizar tu página de inicio cuando utilizaras el buscador, de manera que podías tener secciones de todo tipo, como de clima, resultados deportivos, juegos, etc.

7. Lavabit

Lavabit era una plataforma de correo electrónico que saltó a la fama cuando se dio a conocer que Edward Snowden había utilizado dicho servicio para enviar correos electrónicos, ya que era una de las aplicaciones que garantizaba la transferencia segura de información. La compañía anunció su repentino cierre como consecuencia de las fuertes presiones legales que tuvo por parte de la NSA.

6. Turntable

Después de dos años de funcionamiento esta combinación de red social, sala de chat y D-J virtual, que contó con el patrocinio de importantes compañías discográficas y músicos, cerró debido a falta de algo muy importante: el gusto del publico. A pesar de que sólo se comercializó en Estados Unidos, el potencial de la página era amplio, debido a que sus usuarios podían mezclar música en streaming y compartirla con sus amigos en las salas de chat.

5. Altavista

A mediados de este año, Yahoo decidió desaparecer al buscador Altavista. Este servicio era uno de los sitios más antiguos en la web, debido a que fue lanzado en los primeros meses de 1995 y, en su momento, llegó a ocupar el primer lugar como índice de búsqueda en internet. Las razones que adujo Yahoo para desaparecer a este viejo motor de búsqueda fue que deseaba poner toda su energía en fortalecer Yahoo! Search.

4. Silk Road

El sitio en línea que no sólo ofrecía sustancias ilícitas sino asesinos a sueldo, y aceptaban pago a través de Bitcoins fue cerrado a principios de octubre por el FBI. El mercado negro digital al que se puede acceder mediante la red Tor tenía en este sitio su principal portal de negocios. Silk Road era el más amplio y sofisticado mercado criminal en internet. A pesar de su cierre, han seguido surgiendo otras paginas similares que también están en la mira del FBI.

3. Gogle Reader

El lector de RSS de Google era uno los más usados en su tipo. A pesar de su popularidad, el uso del servicio se había reducido, por lo que la compañía decidió eliminarlo a partir del 1 de julio pasado. Antes de su cierre Google Reader aún contaba con millones de usuarios e incluso servía como base para otros servicios, sin embargo, la empresa de Mountain View afirmó que prefería dedicarse a otros proyectos más ambiciosos antes de mantener con vida este proyecto.

2.  Winamp

Winamp, el reproductor de música de escritorio que dominó durante la segunda mitad de los años noventa, desaparecerá antes de que finalice este año, en concreto el próximo 20 de diciembre, y con ello también se despiden todos sus servicios asociados. El reproductor estuvo disponible desde 1997, e innovó en su campo al agregar aspectos que hoy parecen básicos, como la posibilidades de personalizar la interfaz o agregar plugins al software. AOL no ofreció explicaciones de por qué decidió terminar con este servicio.

1. Windows Live Messenger

El  popular servicio de mensajería Messenger de Microsoft funcionó por ultima ocasión el 15 de marzo, a partir de entonces sus usuarios tuvieron que mudarse a Skype, servicio que reemplazó a la aplicación. Tras años de reinar como una de las principales opciones para chatear vía web,  Windows Live Messenger, un clásico de nuestros tiempos, dijo adiós.






Juan Arauz Web Developer