trucos blogger

sábado, 16 de noviembre de 2013

¿Existen agujeros negros dentro de nuestro planeta?


Los enormes agujeros negros que hay espacio son sin duda uno de los fenómenos naturales más interesantes y misteriosos del universo, sobre ellos gira una cantidad incontable de teorías y varias obras de la literatura de ciencia ficción los han usado como medio para contar las más variadas historias. Pero existen otros “agujeros negros” no tan conocidos y que han sido descubiertos hace pocos años por oceanógrafos en nuestro planeta, este es un fenómeno que tiene toda la atención de las investigaciones marinas debido a sus extrañas características y su posible influencia en el control del clima.

Fueron descubiertos entre noviembre del 2006 y febrero del 2007, cuando un satélite con el que se observaba el Atlántico sur tomó unas fotos de remolinos gigantes que median cerca de 150 km de diámetro.

Al instante comenzaron las investigaciones y se descubrió que los remolinos se comportaban de una forma muy parecida a los agujeros negros del espacio, porque atrapaban muchas cosas y al entrar en ellos ya nada podía escapar, tanto peces como objetos arrojados por el hombre y hasta agua.


Los agujeros negros espaciales tienen una masa tan grande que su gravedad atrae todo lo que está cerca de ellos, incluso la luz. En muchos casos y debido a algunas condiciones, la luz forma órbitas cerradas que forman unas barreras llamadas esferas de fotones alrededor del agujero.

Bien, estos nuevos agujeros se parecen tanto a los espaciales que asusta, porque tienen en el borde de sus vórtices un ancho cinturón brillante muy parecido a las esferas de fotones que les mencionamos. Las partículas del fluido en este caso se mueven en una órbita cerrada similar al movimiento de la luz en la fotosfera, y nada puede escapar de su interior, como ocurre en el espacio. Un estudio de un año de duración demostró que transcurrido ese tiempo, el agua y todo lo que se encontraba en el interior de estos remolinos seguían sin mezclarse con el agua circundante.

Algunos científicos advierten de los riesgos por alterar el equilibrio de un agujero negro marino, pues aseguran que una alteración podría desatar una reacción en cadena que podría dejar fuera de control la actividad del hoyo negro, teniendo consecuencias desastrozas para la vida en el planeta

Sin duda que investigar esto conlleva cierto riesgo, pero ahora que sabemos de sus existencia sería un error detener las investigaciones y dejar todas esas grandes preguntas sin resolver. ¿Ustedes qué opinan?.


Juan Arauz Web Developer