trucos blogger

domingo, 10 de noviembre de 2013

Descubren significado del meneo de la cola en los perros


La forma en la que un perro mueve su cola podría decir más cosas de lo que pensamos.

Hace algunos años, un equipo de investigadores del Centro Mente y Cerebro de la Universidad de Trento (Italia) descubrió y publicó los resultados de un estudio que concluye que los perros mueven su cola a la derecha cuando están sintiendo emociones positivas, como cuando ven a sus dueños, y a la izquierda cuando sus sentimientos son negativos, como cuando un extraño pasa frente a su casa.

“Este primer investigación dejó sin respuesta una gran pregunta: ¿Notan esa asimetría también en otros perros?”, dice Giorgio Vallortigara, de la U de Trento.

Así que para intentar resolver esa pregunta, el mismo grupo de investigadores continuó con la investigación que vuelve a confirmar que los movimientos de la cola que se agita de forma sesgada hacia la derecha o hacia la izquierda, varia de acuerdo a lo que sienten los perros, es decir, estos movimientos reflejan lo que pasa en su cerebro. “La activación del hemisferio izquierdo del cerebro produce un movimiento a la derecha, y la activación del hemisferio derecho produce que su cola se mueva a la izquierda”, dicen los investigadores.


En esta investigación, el equipo mostró a diferentes perros vídeos de otros canes que movían su cola hacia un lado o hacia el otro. Cuando los animales vieron que su semejante movía la cola a la izquierda, su ritmo cardíaco aumentaba y se sentían ansiosos. Pero cuando vieron que el otro perro movía la cola a la derecha seguían relajados.

Este descubrimiento podría ser muy útil para aplicaciones prácticas en veterinaria y para los dueños de los perros. Creo que deberíamos empezar por observar con atención el comportamiento e nuestras mascotas para saber si están tratando e decirnos algo. ¿Ustedes qué piensan?.

Juan Arauz Web Developer