trucos blogger

lunes, 18 de noviembre de 2013

¿A qué velocidad tira Oliver Atom y cuánto mide la cancha?


Hace poco, un fan de la serie de los Super Campeones (Captain Tsubasa en japón) se dió a la tarea de calcular el tamaño real de la cancha donde Oliver y Benji jugaban. Aquí en el rincón de Imo les decimos como se calculó:

Todo empieza sabiendo que cuando Oliver ha recorrido 3/4 de la cancha (aproximadamente), ve aparecer la portería en la línea del horizonte.

Para saber la distancia a la que se ve el horizonte hay que hacer el siguiente cálculo:

Se usa el radio de la Tierra (6,327 km) más la altura del observador (digamos 1.70 m, aunque sean japoneses y por lo tanto bajitos). Se sabe que la línea que va de los ojos del observador al horizonte forman un ángulo recto. El ángulo al centro de la Tierra resulta ser alfa. De aquí se puede deducir la ecuación: 6378km = 6378.0017 km coseno de alfa. De donde se puede obtener el ángulo al centro de la Tierra (alfa). La distancia del observador a la línea del horizonte se puede calcular como 6378.0017 km seno de alfa (usen su calculadora).

Pero bueno, si solo querían la medida, resulta que la distancia a la que una persona de 1.70 m de altura ve el horizonte es de aproximadamente 4.5 km. Ya dijimos que la portería se ve cuando Oliver está a 3/4 del campo, así que por lógica concluímos que los super campeones juegan en un campo de aproximadamente… ¡18 km de longitud!.



Bien, ahora tendríamos que preguntarnos ¿que velocidad alcanzan los tiros de Oliver Atom?. Tomando de ejemplo el episodio donde Oliver rechaza un tiro de Steve Hyuga desde su propia portería. El rechace cruza todo el campo (18 km) y llega a la portería contraria en 5 segundos. Con ese dato, se puede calcular la velocidad dividiendo distancia entre tiempo.

18.000/5 = 3600 metros por segundo, o sea 12.960 kilómetros por hora.

¡Es decir un MACH 10, más de 10 veces la velocidad del sonido!... un tiro de Cristiano Ronaldo (por ejemplo) puede alcanzar hasta 100 km por hora...

Así que aquí comienzan las preguntas que a uno le vienen a la cabeza inmediatamente: ¿a qué velocidad corre Oliver (o Tom o Andy... esto explica porqué este pobre enfermo del corazón no nunca termina un partido)?. Además cuando Oliver hace un tiro desde su área que atraviesa los 18 km del campo, perfora la red e incluso se incrusta en la pared del fondo. La pregunta obvia es: ¿hacen controles anti-dopping en Japón?

Otra más: ¿Qué formación usan los equipos? ¿Será el 1-1-1-1-1-1-1-1-1-1? ¿Cómo reclaman los fuera del lugar? ¿disparando una bengala al aire? ¿Cómo detienen a un jugador que va lejos? ¿le disparan?. Al final del partido, ¿pasa un autobús a recoger a los jugadores, o deben caminar solos al vestuario?. ¿Cuántos asientos hay en las tribunas?... Sabemos que resulta inútil tratar de buscarle coherencia a una serie animada de este estilo pero recuerden que esto es más que nada por diversión. ¿Qué opinan de estos datos?.

Juan Arauz Web Developer