trucos blogger

viernes, 27 de septiembre de 2013

Crean un nuevo estado de la materia parecido al de un sable de luz de 'Star Wars



Cómo ustedes saben, en muchos países, un ciudadano común puede adquirir un permiso para comprar un arma, principalmente para usarla en defensa propia, pero... ¿Alguna vez se han preguntado qué pasaría si de la misma manera en que se puede comprar un revolver, la sociedad tuviera la oportunidad de adquirir verdaderos sables laser?. Hasta ahora, esto no podía considerarse posible, porque dos haces de luz normales se atravesarían entre sí, porque las partículas de luz que los compoenen (llamadas fotones) no tienen una masa que pueda detectarse y por lo tanto no interactuan entre sí.

Pero ahora las cosas podrían ser diferentes, porque un grupo de investigadores dirigidos por el Dr. en Física de la Universidad de Harvard, Mijail Lukín, lograron hacer que los fotones comunes se comporten de la misma manera que las partículas de los elementos que sí tienen masa. Esto fue algo así como lograr que las partículas se unieran lo suficiente como para darle masa a un rayo de luz, creando así, un nuevo estado de la materia que hasta ahora solamente era teórico.



Dichas moléculas fotónicas (nombre que le pusieron sus descubridores), a diferencia de los fotones comunes, se atraen y se repelen. Los mismos científicos han declarado "Esto se puede comparar con los sables de luz de Star Wars", dice Lukín, "La física de estas partículas es muy parecida a lo que hemos visto en estas películas".

¿Se imaginan que llegara el día en que una persona común pueda aspirar a comprarse un sable de luz al igual que un Jedi?. Quizá no deba llegar ese día, porque podría ser peligroso. Además, esto se ve muy lejano aún porque para poder conseguir estos resultados, los científicos tuvieron que crear condiciones muy especiales que no existen en la naturaleza. Usaron pulsos de láser muy débiles, introdujeron los fotones de un haz de luz en una cámara de vacío con una nube de átomos de rubidio que tuvieron que enfriar casi al grado del cero absoluto (la temperatura más baja que se puede alcanzar). Y así, los fotones, al pasar por la nube, se ralentizaron y salieron de la cámara como en una molécula con masa normal.

Por otra parte, los mismos científicos afirman que aún no saben que aplicaciones podría tener esto, sin embargo, no deja de ser un evento muy importante, pues se trata del descubrimiento de un nuevo estado de la materia que sin duda deben seguir estudiando. Ojalá que pronto surjan métodos de aplicación.

Super blogs Web Developer