trucos blogger

viernes, 16 de agosto de 2013

Descubierta una estrella mas vieja que el universo



Al parecer, la estrella conocida como Matusalén, es más vieja que el universo, o al menos eso dicen los cálculos más recientes, abriendo una gran contradicción entre lo que sabemos del universo.
Partiendo de la teoría del Big Bang, se calcula que la edad del universo es de 13.77 mil millones de años.  Una cifra obtenida gracias a la WMAP, una nave lanzada en 2001 con la intención de medir la temperatura de los remanentes de calor del Big Bang.
Pero ahora esta cifra se ha puesto en duda, pues recientemente se ha descubierto que la estrella conocida como “Matusalén” consta de una edad entre los 14 y 15 mil millones de años, más vieja que la edad que se le atribuye al universo. Esta estrella se ubica a 190 años luz de la tierra, dentro de la constelación de Libra, y en marzo de este año, el telescopio espacial Hubble recabó una serie de datos que podrían solucionar la contradicción.
“Quizá la cosmología se equivocó, los astrofísicos se equivocaron o la distancia de la estrella es incorrecta”, dijo Howard Bond, de la Universidad de Pennsylvania, “Tenemos que recalcular la distancia”.




Matusalén es conocida por ser una estrella de rápido desplazamiento, y que orbita la vía láctea. Una teoría supone que esta velocidad es por el helio que se yace en lo profundo de la estrella, quedando menos helio para la fusión nuclear.
La estrella también se conoce por su cantidad de oxígeno/hierro más alta de lo normal. Según Bond, este podría ser otro parámetro para recalcular su edad, porque se sabe que las estrellas con mucho oxígeno se formaron en la época en la que este elemento abundaba.
“Reúne toda esta información y concluirás que la edad tiene unos 14.5 mil millones de años, y toma en cuenta que el margen de error haría coincidir la edad de la estrella con la del cosmos.”
¿Les convence esta explicación?. ¿Creen que se resuelve la contradicción?.



Cristoph Web Developer